Grupos y Tours
Bodas
Puerto Peñasco
Historia

Acerca de Puerto Peñasco

Sandy Beach, Puerto Peñasco, Rocky Point Mexico

Rocky Point Mexico, Puerto Penasco Mexico

Puerto Penasco, Mexico
Location: State of Sonora
Photo of Downtown Fish Market

Puerto Peñasco, Sonora en México, también conocido como Rocky Point, fue habitado hace miles de años por indígenas malpaís, san dieguito para posteriormente dar paso a las actuales tribus de O’odham. Posteriormente entre finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX por personas que pertenecían a compañías mineras que explotaban la mina de oro “La Sierra Pinta”.

Fue así que durante ésta época se pobló Puerto Peñasco estableciéndose los primeros residentes en ésta aldea Pesquera que fue llamada Rocky Point. Existe evidencia que indica que desde ésta época se practicaba en Rocky Point la Pesca deportiva por visitantes provenientes del Estado de Arizona. Fue así que a mediados del S. XX llegaban los primeros turistas a Puerto Peñasco en aquel tiempo y hasta hoy conocido como Rocky Point en trenes provenientes de California y aficionados de la pesca deportiva.
En aquel tiempo solamente 3 hoteles hospedaban a visitantes, bastante distinto panorama del que podemos ver en la actualidad.

Anteriormente a éstos sucesos en el año de 1826 Puerto Peñasco continúo siendo lugar de visitas de exploradores que recorrían el Golfo de Santa Clara y San Felipe en Baja California en búsqueda de metales preciosos, fue que el teniente William Hale Hardy un oficial retirado de la Real Armada Naval de Inglaterra dio el nombre de Rocky Point con el que fue conocido en cartas de navegación hasta años más tarde.

En el año de 1942 se inaugura la primer carretera de Sonora, siendo ésta la del tramo Sonoyta – Puerto Peñasco. Conectando así el Estado de Arizona.

Al ser así Puerto Peñasco desde muchos años atrás punto favorito recreacional para visitantes de Arizona, y siendo sus primeros hoteles el Marine Club en 1929 Ahora Hotel La Roca. El Hotel Mitre en 1940 el Hotel Cortez en 1942 entre otros más de aquella época. A inicios de los años 80’s se construyen hoteles que marcaron también una época en Puerto Peñasco para lo que es hoy. Favoritos por visitantes y anfitriones de las mejores fiestas y gran ambiente que se vivía en éstos años, está el Hotel Viña del Mar (aún vigente) en 1984, Hotel Granada del Mar (aún vigente) 1985, Manny Hotel 1989, entre otros.

En los 80’s en Puerto Peñasco fue una gran época pues a parte de que éstos lugares contaban con una ocupación regular, también se solía tener visitantes que gustaban de acampar, el ambiente siempre fue distintivo de cualquier otro de los puntos turísticos de la región y hizo de éste Puerto el lugar favorito de muchos.

Para inicios de los 90’s llegaron hoteles que ahora son ícono del destino, el Hotel Playa Bonita y en 1996 el Hotel Plaza Las Glorias que ahora es conocido como Peñasco del Sol.
Entre el año de 1993 y 2006 Puerto Peñasco tuvo un despunte en su crecimiento, su población creció considerablemente por personas que se dedicaban a la administración y construcción de nuevos proyectos, éstos en las áreas de Sandy Beach, Playa Encanto entre otros más.

Actualmente Puerto Peñasco cuenta con una oferta de un poco más de 6 mil cuartos de hotel o unidades condominales.
Puerto Peñasco es punto de reunión no solo para visitantes de Estados Unidos sino también ha llegado a posicionarse en el gusto de los viajeros de los vecinos Estados de Baja California y Chihuahua, el verano de 2011 Puerto Peñasco tuvo 400 mil visitantes provenientes principalmente de dichos Estados así como de Sonora.

Otros datos curiosos
• Entre los años de 1965 a 1969 Neil Amstrong y otros dos astronautas llevaron a cabo prácticas en El Pinacate. Por su superficie parecida a la de la luna la NASA escogió este lugar para otros entrenamientos también.
• Se cuenta que en la época de la prohibición el famoso Al Capone visitaba constantemente Puerto Peñasco, algunos de los lugares que se mencionan que frecuentaba era el Marine Club hoy Hotel La Roca.

Referencia
Breve Historia de Puerto Peñasco “ de Guillermo Munro Palacio
















sonoran sea


TIPO DE HABITACIONES:
LLEGADA:
Date picker
SALIDA:
Date picker
ADULTOS: NIÑOS:
Sobre Puerto Peñasco
Inicio | Políticas de Pago | Fotos | Mapa de Sitio
Copyright 2009- Puerto Peñasco México
Mexicor Reservaciones
Morelos #54, 83554
Puerto Peñasco, Sonora, México
+52 638 383 1979